Cercar en aquest blog



Tens alguna cosa per publicar, alguna suggerència, dubte, etc? envia'ns un mail sense miraments a lo_german@hotmail.com




Västervik ~ Destino de motivación masiva (Guía rápida)


Los destinos de los viajes de escalada normalmente los elegimos por un adecuado balance entre tres factores de gran importancia: paisaje, calidad de la escalada y compañía. Hay veces que el paisaje o la calidad de la escalada no llegan a las expectativas, pero quedan compensadas por la gran compañía. En este caso, apostamos fuertemente por conjugar esos tres factores en Västervik (Suecia), una zona de escalada emergente que por su escasa popularidad, garantizaba ese carácter genuino de las escuelas locales.
Goofhead
Västervik es una región bastante salvaje al sur de Estocolmo, que delimita por un lado con un característico archipiélago embebido en el mar Báltico y por el otro lado se adentra en los frondosos bosques que tapizan el cono sur de la península escandinava. Es una región prácticamente llana sin grandes relieves y completamente cubierta de bosques de coníferas que llegan sin discontinuidad hasta el mar. El Báltico dibuja caprichosas formas tierra adentro, mientras las islas estampan ese carismático horizonte del archipiélago.


El suelo de Västervik es como una vasta losa de granito que emerge eventualmente entre el mosaico boscoso o formando curiosas playas de roca. Esas puntas de iceberg granítico en ocasiones dan lugar a perfectas líneas para la escalada en bloque. En un radio de 40 km alrededor de la ciudad de Västervik encontramos unos 50 sectores de escalada, con problemas de todos los niveles. Cabe destacar el gran número de líneas de alta calidad y dificultad, establecidas en mayor parte por el fuerte escalador local Stefan Rasmussen. Nada desdeñable es la contribución de Guntram Jorg (Gu) en la labor de búsqueda, limpieza y escalada de nuevas líneas, que enamorado del lugar ha peregrinado durante los últimos años en su búsqueda.

Of Wolf and Man


La escalada se desarrolla sobre granito de gran dureza y compacidad, en todo tipo de relieves, predominando los desplomes de regletas. Uno de los sectores más grandes y con una amplia variedad de dificultades es Frugerbet, donde encontramos problemas fáciles hasta líneas de alta dificultad como Soulfly, predominando los problemas de séptimo grado. Otros sectores con gran variedad de líneas son Lysinsbadet y el clásico VO, en las inmediaciones de la ciudad. El resto de sectores, a pesar de tener un número menor de líneas, son de visita obligada por la calidad de los problemas. Por ejemplo, Björnblocket es un pequeño sector con apenas una decena de problemas entre las cuales está The Office, o Hourglass considerado por sus repetidores como uno de las mejores líneas del mundo. Forsby es otro apartado sector inmerso en un denso bosque, donde el musgo amenaza con devorar líneas perfectas como Revolver  o Of Wolf and Man . Otro gran sector pero de acceso un tanto complejo es Falla Taket. Un desplome de 45 º provisto de regletas perfectas dan lugar a una veintena de líneas físicas de 6b a 8a+, destacando alguna de ellas como David and Goliath. Nos sorprendimos con la gran calidad de todos los otros sectores que visitamos pero hay secretos que deben de ser desvelados por uno mismo.
Revolver 
 El colectivo escalador de Västervik es abierto y facilita la visita a la zona divulgando toda la información práctica (accesos, alojamientos, reseñas…) en su propia página web (http://www.vastervikclimbing.se/). En el portal internacional 27crags podemos encontrar bastante información actualizada y contrastada sobre los principales sectores y problemas ya resueltos. En el rocódromo de Västervik podemos alquilar crashpads de diferentes tamaños, permitiéndonos un viaje más cómodo y ligero. Cabe recordar que Suecia no utiliza el Euro como moneda, por lo que el cambio a coronas suecas será necesario para la mayoría de compras menores que hagamos en la zona. La mejor época para escalar en Västervik es primavera y otoño, siendo el invierno bastante duro por el frío y la nieve, y el verano bastante caluroso, especialmente para escalar las líneas más duras.

Acceso. Dependiendo del número de días de nuestra estancia, va a variar nuestro medio para llegar, siendo el avión la más recomendable para estancias cortas y en vehículo propio para estancias bastante prolongadas. El aeropuerto de Estocolmo-Skavsta, Estocolmo-Vasteras y Jönköking ofrece vuelos a bajo precio a las principales capitales peninsulares. Estos aeropuertos se encuentran a unos 200 km de la ciudad de Västervik, que a pesar de estar conectados con transporte público, el alquiler de coche puede ser la mejor opción para poder llegar a las remotas ubicaciones de los sectores. Encontrar los sectores, en algunas ocasiones requiere una gran destreza e imaginación a la hora de interpretar los croquis de acceso, ya que el entorno es muy frondoso, haciendo que la orientación sea, a veces, bastante compleja.

Alojamiento. La oferta de alojamiento turístico de la zona es amplia, desde hoteles hasta cómodas zonas de acampada. En Suecia, la acampada libre está permitida en periodos inferiores a 48 horas, a menos que esté explícitamente indicado. En  algunas ocasiones podemos encontrar, en las cercanías de los parques naturales, refugios libres o cobijos perfectamente adecentados que nos permiten pernoctar cómodamente.
 Otras actividades. Las excursiones a pie, en bici o en kayak pueden ser una buena alternativa para los días de descanso. El entorno salvaje caracteriza todos los sectores, envolviendo las piedras entre grandes abetos, pinos y densas alfombras de musgo y liquen, pudiendo ver durante el trayecto de aproximación a las piedras gran variedad de especies salvajes como gamos, corzos o incluso alces. Esto permite que los amantes de la naturaleza puedan disfrutar de un entorno mágico para el avistamiento, identificación y fotografía de naturaleza. Otra posibilidad es ir a visitar el entorno marítimo del archipiélago mediante alguno de los medios acuáticos que preparan excursiones para avistar focas, pigargos u otras especies características del Báltico.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada