La teva casa a Fonten

Boulder Indoor Lleida - El rocodrom mes gran de Lleida

Cercar en aquest blog



Tens alguna cosa per publicar, alguna suggerència, dubte, etc? envia'ns un mail sense miraments a lo_german@hotmail.com




Castelldans: de la gloria a l'apocalipsis

Parece que Castelldans (Lleida) tuvo su época dorada cuando fue escenario de una de las competiciones en bloque natural mas impresionantes del país. Pues durante el X-tone del 2008 pasaron por sus perfiles centenares de escaladores de talla nacional e internacional como Sharma, Andrada, Nadires, Becam, Lamiche, Tarrazona y un largo etcétera.

Años más tarde el escenario se adivina desolado, consumido por el olvido. Una decena de colchones, traídos por algún que otro anónimo que ya no debe ni recordar su pasado bloquero, aguardan pasivamente su desintegración a lo largo y ancho de la zona. A este escenario dantesco se le suma una perversa masificación de parabolts mal colocados en sitios incluso ridículos. La mayoría de ellos sin chapas, quedando un espárrago amenazante esperando caídas poco agraciadas (más o menos 30, algunos a 1 m del suelo).

La zona no és mala para la escalada, y ni que lo fuera, no creo que se merezca esa desconsideración. Me imagino que cada vez convivimos más individuos en este mundo buscando roca para llevar a cabo nuevas hazañas, pero de siempre nos hemos regido por un código ético no escrito que nos ha permitido convivir perfectamente sin provocar desastres como este. Llegados a este punto ya no sé si es cuestión de ver pasivamente como autodestruimos nuestro propio terreno de juego, o debemos hacer algo activamente ante estas situaciones...





2 comentaris:

  1. DESDE LUEGO QUE ES UNA PENA ,YO PERSONALMENTE Y DESPUES DE VER LO QUE VEO ULTIMAMENTE YA NO SE QUE SE PUEDE HACER,A NOSOTROS TAMBIEN NOS PASAN COSAS PARECIDAS POR AQUI Y DE VERDAD LO DIGO,AVECES TE DAN GANAS DE LIARLA BIEN LIADA QUE CREO QUE SERIA LA SOLUCION PERO CLARO ¿A QUE PRECIO? HABRIA QUE BUSCAR LA MANERA DE CONCIENCIAR A LA PEÑA DE QUE SE INFORMEN ANTES DE TOCAR NADA PORQUE CREO QUE ALGUNOS INDIVIDUOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES NO SE INTERESAN POR LA INFORMACION ES MAS NI SE QUIEREN INTERESAR TAMPOCO,SUELEN HACER LO QUE LES DA LA GANA LE PESE AL QUE LE PESE Y SI LES DICES ALGO SU RESPUESTA SUELE SER: ¿QUE PASA LA MONTAÑA ES TUYA? O COSAS POR EL ESTILO.POR ESO HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE EN CADA ZONA,SECTOR,RINCONCITO ETC DEBERIA DE HABER UN ¡¡¡¡¡TIO LA VARA¡¡¡¡ QUE ES DE LA UNICA MANERA QUE SE ENDEREZA A UN HIJO P.TA. APA DICHO QUEDA,UN ABRAZO BOU.

    ResponElimina
  2. Lo del "TIO LA VARA" seria bastante efectivo desde luego!!!...el problema seria encontrarlo en cada zonita...pero me imagino que existen otras maneras mas "politicamente correctas" sin comprometer la integridad física de nadie...tal vez sea cuestión de transmitir con mas contundencia algunos valores que se van perdiendo, como el respeto con el entorno en general y la piedra en concreto. Parece que vivimos en una atmosfera pop de encadene rápido a cualquier precio. Hecho que se constata por la gran afluencia en zonas donde los bloques son fácilmente digeribles, mientras otras donde la lectura es mas compleja, se crian telarañas...pero está claro que es más resultón hacer un bloque difícil de moda que uno raro que no conoce ni el todopoderoso...las masificaciones no han sido nunca buenas, pero tal vez el futuro pase por ser más estrictos con las actitudes que son mas destructivas....

    ResponElimina