Cercar en aquest blog



Tens alguna cosa per publicar, alguna suggerència, dubte, etc? envia'ns un mail sense miraments a lo_german@hotmail.com




Viaje a BELMEZ PLANET - Entrevista a BELMEZ FACE

BF en el DESPLOMA'T2011 Col. BELMEZ FACE

Ya estamos en las puertas de un nuevo año y sin apenas despedirnos del 2011 veo atrás la estela de algunos acontecimientos que honran a nuestra especie.

A parte de saber que los neutrinos pueden viajar a más velocidad que la luz (bajo ciertas condiciones), también supimos que el murciano Nacho Sánchez es capaz de viajar más rápido que la gravedad a través de las mínimas rugosidades de Entropía (8c) o interpretar, al vuelo, la danza que brinda I shot Sarkonazy sit (8b).

Otros enigmas quedaron por ser desvelados como el misterio que reside bajo la omnipresente mirada de las BELMEZ FACE que nos intimidan por donde quiera que desgarremos nuestros tendones.

Una tarde fresca de finales de agosto llegué al mágico bosque de Averstal, en un momento de éxtasis gravitatorio en el cual Ignasi levita sin pestañear sobre las regletas perfectas de One Summer in Paradise (8b). Tras el, porteando enérgicamente estaba Pavi, amante del bosque, residente temporal de este paraíso de sueños verticales y una de las ‘Alma Màter’ de BELMEZ FACE.

Durante los siguientes días nos descubrieron rincones insólitos de este laberinto pétreo-vegetal, y al tiempo, Pavi nos fue descubriendo este universo artístico-vertical que han ido dando forma bajo el nombre de BELMEZ FACE.


Pavi en Massive Attack 8a+ Averstal Col. BELMEZ FACE

A día de hoy, las BELMEZ FACEs han hecho vibrar paredes y crashpads de rincones de nuestra esfera, desde Madrid hasta Colombia, pasando por sitios emblemáticos como Austria, Suiza, Bishop o Yosemite. Un buen nombre de escaladores de alto nivel tanto de nuestro país, como Nacho Sánchez, Ignasi Tarrazona o Javier Meng, como del “más allá” como Guntram Jörg o Chris Webb Parsons, se han unido al BELMEZ BRIGADE, difundiendo el espíritu de las caras magnéticas.

Aprovechamos estos días de desorientación social para adentrarnos un poco en el universo BELMEZ, y le lanzamos unas preguntas a Pavi para intentar desnudar un poco el alma de este subversivo concepto vertical.


Olivier Mignon en New Base Line 8b+ Averstal Col. BELMEZ FACE

U.V. Que demonios es Belmez Face?

B.F. Es una inquietante aleación de extraños conceptos que se mueven entre contracultura, surrealismo, buena música y el boulder en su significado más profundo, que por alguna razón se ha convertido en una marca, nos interesan las cosas originales hechas de corazón, lo que surge de un instinto primario de querer hacer algo nuevo con buen criterio.




U.V. Cuando y como nace Belmez Face? Y ese nombre de dónde sale?

B.F. Belmez Face nace a finales del 2010 a partir de un germen llamado The Belmez Face que se remonta a 2007 con una serie de plantillas pintadas en centricas calles de Madrid.

El nombre proviene del fenómeno paranormal estrella de la España profunda, Las Caras de Belmez, interpreté estas caras como una metáfora de como funcionan las cosas, una idea absurda, falsa, ridícula y sin contenido se convierte en algo que el ciudadano percibe como importante gracias a los medios.


BELMEZ FACE spirit Col. BELMEZ FACE

Digamos que un principio el objetivo era jugar con esto, como una especie de experimento para observar la reacción de la gente, ni siquiera tenia una finalidad artística, entre estas ideas también se encontraba el terrorismo corporativo a pequeña escala, ya que en esta primera plantilla aparecia la Cara junto al logo de una conocida marca.

Podria decir que la principal inspiración para esto es OBEY

U.V. El Belmez Brigade está formado por un grupo de escaladores y especialistas en otras disciplinas de altísimo nivel, como se llega a crear este ejército de titanes?

B.F. He de decir que no reciben ninguna remuneración, porque de momento no sacamos panoja ni para nosotros, la gente que forma parte de la Brigade, en el caso de los escaladores son principalmente amigos que he ido conociendo a lo largo de mi vida como escalador, gracias a poder viajar un poquito tuve la oportunidad de conocer (en esto tiene parte de culpa Ignasi Tarrazona) a los miembros de fuera de nuestro país, y simplemente fué facil, cuando les contaba (o les engañaba, jaja) de que iba esto intuian que se trataba de algo diferente a la típica marca de escalada y automáticamente querian formar parte.

BF en acción, Chris Webb Parsons respondiendo Col. BELMEZ FACE

A parte de los escaladores, la Brigade cuenta con dos miembros que nada tienen que ver con el mundo de la escalada, son buenos músicos y son mis amigos de la adolescencia en Alcorcon, nuestra ciudad, muchos años de idiotez nos han contagiado de las mismas ideas absurdas, en parte me han educado musicalmente, Hartosopash (guitarrista, dj y beatmaker) sus producciones noventeras están arrasando la escena del rap, pasó a formar parte de la cúpula de Belmez Face junto a Luis Muñoz y a mi, y Hugo Astudillo "MC Escándaloso Xpósito" (saxofonista, beatmaker y Mc) una especie de genio musical, es parte del proyecto jazzistico de KaseO como saxofonista y ahora tambien ha cogido el micro recibiendo muy buenas críticas por esto, basicamente estos dos personajes han tenido mucho peso en lo que hay detrás de Belmez Face.




U.V. Que es la escalada para Belmez Face? Como ve Belmez Face a la comunidad de escaladores? Según Belmez Face que le falta/o sobra a nuestro mundillo?

B.F. La escalada para Belmez Face es la mejor perdida de tiempo que encontré, se convirtio en una busqueda en la que no encuentras final, nunca podrás hacer todos los bloques buenos que hay en el mundo pero al menos has de intentarlo.


Castillo de Bayuela, The Game 7c by Pavi. Col. BELMEZ FACE

Cada vez veo a una comunidad más grande, es bueno, pero tiene efectos colaterales, masificaciones en zonas de moda, y en ocasiones demasiada falta de visión de lo que realmente significa la escalada, para mi siempre ha sido muy importante conocer la historia pasada de lo que haces en el presente esto hace más facil comprender el futuro.

A nuestro mundillo le falta un poco de creatividad y originalidad en la manera de hacer las cosas (igual que a mi) y probablemente le sobre demasiadas horas de internet tecleando grados.

U.V. Hasta donde ha llegado Belmez Face? Que viaje le espera a Belmez Face para adentrarse en el futuro?

B.F. En realidad no sé muy bien a donde ha llegado, lo que es seguro es que no me hubiese imaginado esto cuando pinte unas caras por Madrid, todos viajamos persiguiendo nuestros proyectos y sueños, nuestro viaje pasa por hacer cosas originales y de calidad,(ahora mismo estamos en ello), poder vivir de esto sin perder la perspectiva y llenar el mundo de Belmez Faces.


Col. BELMEZ FACE

U.V. Donde podemos encontrar las misteriosas camisetas magnéticas?

B.F. En este momento estamos trabajando en la nueva tirada de camisetas, más diseños, más calidad y por fin las chicas podrán lucir nuestros desconcertantes diseños, esperamos poder tenerlas antes de que finalice Febrero, pero hay factores externos que dificultan esto.

Col. BELMEZ FACE

Podremos encontrarlas a través de belmezface@gmail.com, de momento vamos a tenerlas fisicamente en un monstruoso espacio para el boulder llamado The Climb en Alcorcon (Madrid), después del invierno tambíen las podrás encontrar si viajas a Magic Wood en una nueva tienda en Ausserferrera y poco a poco en más lugares de los que iremos informando a su tiempo.


Col. BELMEZ FACE

Brevemente: Un día perfecto es….levantarse con la calma, ir algún buen sector a la sombra en un dia frio, goodfellas alrededor, y alguna buena fiesta con buena música en perspectiva.

Una banda sonora para ese día…. Ahora mismo una buena recopilación de 90's rap de la Costa Este.

El boulder tiene sabor a….radioactividad acumulada del Granito

Las 3 mejores zonas de escalada…dificíl pero, Buttermilks, Castillo de Bayuela, Chironico.



Conoce más de BELMEZ FACE en http://neverstopscaring.blogspot.com

2 comentaris: