Cercar en aquest blog



Tens alguna cosa per publicar, alguna suggerència, dubte, etc? envia'ns un mail sense miraments a lo_german@hotmail.com




Entrevista a Paraboltheworld: diseños de vértigo



Navegando por la blogosfera, me encontré hace tiempo con un nuevo concepto de diseños de ropa de escalada, con la firma de Paraboltheworld.

Al primer momento ya me dejó atónito por sus diseños originales, completamente alejados de los anodinos atuendos a los que nos tienen acostumbrados las grandes marcas como North Face o Black Diamond.

Esperé ver alguno de esos dibujos con aires post-punk, en las tiendas de montaña habituales, pero ese no resulta ser el canal de venta habitual puesto que solo se venden por via telemática o en compes.

Este humilde espacio virtual no tiene ninguna finalidad comercial, pero nos emocinan las ideas originales que dan personalidad al mundo de la escalada. Por eso hemos decidimos escudriñar un poco mas en las entrañas de Paraboltheworld, disparandole algunas preguntas que nos ha respondido sin pestañear.

U.V. Que es Paraboltheworld?


P. Paraboltheworld es el nombre bajo el cual Xavi Peregrina, es decir, yo mismo diseña camisetas fanaticas para escaladores de roca. De algún modo es la fusión de varias de mis aficiones en un solo proyecto. Soy una persona bastante inquieta y con intereses muy diversos, que van desde la escalada al dibujo, pasando por la musica, el diseño, los videojuegos o el cine. A día de hoy Paraboltheworld no deja de ser un proyecto personal, que avanza a pasos muy pequeños con la ilusión de algún dia llegar a ser algo mas. De momento el mes que viene estreno web www.paraboltheworld.com !!!



U.V. Cuando y como nace la idea de Paraboltheworld?


P. La idea de Paraboltheworld nació hace unos tres años o quizàs algo mas, no lo recuerdo con exactitud. Hacía tiempo que me rondaba la cabeza. Siempre he mirado los diseños que venden otras marcas y nunca me he sentido muy identificado. Poco arriesgado y bastante parecido todo. Creo que las marcas no se mojan mucho a la hora de proponer ni diseñar y la verdad es que la estética y los gustos de los escaladores pueden ser muy diferentes. Personalmente me gustan los diseños de las tablas de skate de los 80, y también las portadas de muchos discos de punk rock y metal que marcaron mi adolescencia. No es difícil identificar en algunos de mis diseños guiños a algunos de estos artistas. Me gustaba la idea de poder llevar a mi deporte preferido una estética más agresiva y roquera. Sangre, tatuajes, monstruos, calaveras... en definitiva todo aquello que siempre me ha gustado.

U.V. Y ese nombre de dónde sale??

P. Tanto el nombre original como las principales ideas provienen de las largas horas en el claustro de profesores. Trabajo de profesor en una escuela y desde mis años como alumno me ha encantado hacer dibujillos en los libros y apuntes. Camisetas como Game Over, Nailed hand, Fridge solo o Corpse al igual que el logo estan dibujadas de mil maneras diferentes al lado de apuntes y notas. El nombre...Tenía una lista con varios apuntados en una libreta; cosas como bi-dit ( que luego fue una camiseta ), Hard-rock, Punk-rock, rock & rock o por el estilo estaban allí. Al final escogí Paraboltheworld, por lo saturado del nombre, porque molaba y por el sentido que tiene.


U.V. Que es la escalada para Paraboltheworld?


P. Para mi la escalada es un deporte alucinante. Me encanta. Me encanta en cualquiera de sus variantes ( aunque no practico ni clasica ni artificial ). Me gusta en roca y también en el plafón. De hecho me encanta entrenar!!: sufrir, sacar bloques, superarme... Actualmente no escalo tanto como me gustaría. Pero si me preguntan a que dedicaría mas tiempo si pudiera sería sin duda a escalar. La escalada es riesgo, es miedo y es sufrimiento; pero sobretodo diversión y fanatismo!!



U.V. Que mensaje quiere transmitir para la comunidad?


P. No creo que la intención de Paraboltheworld sea transmitir ningún mensaje en particular; en todo caso la motivación que a mi mismo me transmite la practica de la escalada. Hacer camisetas fanáticas para escaladores fanáticos. Diseños a veces algo "freak" que solo nosotros entendamos y podamos sentir nuestros.



U.V. Cual es la fuente de inspiración Paraboltheworld? Bruce Lee? Sex Pistols? Joy Divison?....


P. Mmmmm Bruce Lee?? jajaja Dios, de pequeño era súper fan suyo, tenía todas las pelis y hasta los libros; pero no tenía ni idea que se pudiera intuir algo relacionado con él en ninguna de mis camisetas. Lo dices por el dragón de la camiseta diseñada para Edu Marín?? Tal vez si, de forma inconsciente. Mis fuentes de inspiración son básicamente el metal, el punk, el cómic ( me encanta Charles Burns ), los videojuegos y el cine de terror.


U.V. Como hace se abre paso Paraboltheworld en este mundillo con gigantes como BD, Prana, Edelrid…?


P. Cuando empecé con la marca mi intención era producir algunas camisetas e intentar venderlas en las competiciones locales ( jeje, de hecho es básicamente lo que todavía hago ). Si a la gente le gustaba lo que yo hacía y compraban alguna, pues mira, tenía de sobras con eso. La idea era que si a la gente le gustaban con el dinero que sacase editaría más modelos con una calidad un poco mejor, y así progresivamente, poco a poco. Sin prisa pero sin pausa. Un poco como el cuento de la lechera. Nunca he invertido mucho. Quiero empezar desde abajo y ver si puedo hacer algo con lo que tengo, sin pedir a nadie. Las ideas, los dibujos, los pedidos, el blog, las etiquetas, la web...todo pasa por mis manos. No me veo al lado de marcas como Prana o FiveTen porque creo que el concepto es diferente. Recibir correos de gente diciéndome lo mucho que le gusta lo que hago es motivo suficiente para no dejar de hacerlo. Me encanta. Soy el primero en ponerse las camisetas que hago.


La verdad es que poco a poco la marca va sonando entre los escaladores, especialmente a través del boca a boca. A día de hoy "lolos" de la talla de Edu Marín, Gerard Rull, XeviSava o Miguel Navarro forman parte del equipo Paraboltheworld; lo cual es más que un orgullo.


U.V. Donde encontrar a Paraboltheworld?

P. Paraboltheworld de momento no se encuentra en tiendas así que o se encargan a través del blog ( paraboltheworld.blogspot.com ) o se compran directamente en las competiciones en las que monto el stand. De aquí nada arranca la nueva web ( www.paraboltheworld.com ), con la cual los diseños podran venderse a toda Europa. Es una experiencia muy emocionante!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada