Cercar en aquest blog



Tens alguna cosa per publicar, alguna suggerència, dubte, etc? envia'ns un mail sense miraments a lo_german@hotmail.com




Comunidad NO ROPES

La revolución digital hace ya unos años que está transformando conceptos vertebrales ligados a la gestión de la información y la comunicación. En el mundo de la escalada no ha sido menos, con la propagación masiva de “blogs” personales, foros montañeros o páginas oficiales, en detrimento de la atrofia progresiva de los “Libros de Piadas” que se nutren(ían) con el sudor y las risas cerveceras después de la jornada vertical.

La comunidad digital más popular entre los escaladores sin duda es “ochoapuntonu”, que ha generado una monstruosa base de datos de ascensiones a nivel internacional, incluso me atrevería a decir que ha contribuido a formalizar un tipo de escalada dirigida estrictamente hacia el rotpunkt: “el ochoapuntonugradismo”. Otra comunidad virtual que me impresiona por su calidad y gigantescas dimensiones es “bleau.info”. La página de referencia del bosque mágico de Fontainebleau, agrupa miles de ascensiones, fotografías, vídeos y artículos ligados a la escalada del gres más cotizado internacionalmente.

Con la mentalidad puesta en la línea de las páginas anteriores, se está esculpiendo una base de datos de boulder ibérico, para hacer cabida a esta comunidad de escaladores, bien identificada como “NO ROPES”. El diseño de la web está muy bien cuidado, de uso fácil y cómodo, con un potencial brutal para reseñar estas mágicas ascensiones de piedras de pequeñas dimensiones. Gestada en Valencia desde una iniciativa no lucrativa, de momento presentan las zonas: Albarracín, Les Coves de Vinromà, El Garbí, Denia, Almenara, Xàtiva i Moraira, con perspectivas de ir ampliando el radio de trabajo.


Un trabajo colosal de fotografiar los bloques, reseñar los movimientos, cotarlos y georeferenciarlos, e incluso incorporar vídeos de su ejecución. La virtud de las “guias on-line” es la posibilidad de actualizar con suma facilidad estas cotaciones siempre ligadas a controversia o a la propia evolución del bloque.

Esperemos que la idea difunda y con ella, el respeto a las zonas que albergan.

1 comentari:

  1. Gracias German por tus palabras.

    La verdad es que esto anima a seguir trabajando con mas ganas que nunca.

    Espero que nos veamos pronto por Lleida o Albarracin.

    ResponElimina